13:15h. Sábado, 26 de Mayo de 2018

LA MALA ADMINISTRACIÓN EN LA ACUMULACIÓN DE CAPITAL HA TRAÍDO MENOS PROGRESO AL PAÍS SURAMERICANO.

Bolivia: Una economía en peligro desde 1972 hasta 1978

bolivia articulo

Bolivia, el país caracterizado por tener una economía agropecuaria, minera y con base en la agricultura, hoy se encuentra en graves problemas por la mala gestión hecha en la acumulación de capital en años anteriores

         Bolivia, el país caracterizado por tener una economía agropecuaria, minera y con base en la agricultura, hoy se encuentra en graves problemas por la mala gestión hecha en la acumulación de capital en años anteriores, generando un posible estancamiento económico a futuro.

          Según el investigador y profesor de la Universidad Mayor de San Andrés, Pablo Ramos Sanchez estable que “los aspectos esenciales de un modelo o esquema de política económica global se traducen en el proceso de acumulación de capital”. Consecuentemente, indica que el proceso de acumulación de capital está condicionado por los siguientes aspectos: la producción interna de bienes de capital, “se refiere a los componentes de la formación bruta de capital fijo”; el nivel de la capacidad de importar, está constituido por la disponibilidad de las divisas provenientes de las exportaciones de bienes y servicios, endeudamiento público y privado, entre otras; y por el uso o empleo de la capacidad de importar, es decir, los diferentes destinos que se da a las divisas obtenidas por el país por todos los conceptos que transforman la capacidad para importar.

         Por lo tanto, para entender la situación de Bolivia es necesario analizar y entender el proceso administrativo desde 1972 hasta 1978, los últimos siete años. Principalmente, la relación entre los ingresos de divisas y las importaciones de bienes de capital, como se puede notar en la imagen, las importaciones de bienes de capital se ubican desde 21,5% y el 26,4%, es decir, el gasto destinado para recursos materiales no llegó ni al 30% cuando hubo una gran necesidad de de invertir en ellos, ya que el país presentaba grandes fallas en el área de maquinarias para poder expandir la producción nacional.

        Incluso, el catedrático Ramos opina “llama la atención que un país con tan escasa producción interna de maquinarias y equipos y con problemas tan graves en el abastecimiento de divisas hubiera dedicado sólo el 25% de los ingresos en moneda extranjera a la importación de bienes de capital, en el mayor periodo de auge, quizá no repetible, de los ingresos de divisas”.

            También, se puede ver en la imagen la composición de importaciones expresadas en porcentajes, representa otra coyuntura en la economía debido al alto nivel de importación que se hizo en bienes de capital, mientras que las materias primas y productos intermedios sufren de poca inversión, cuando estos son esenciales para desarrollar el sector secundario. Aunque, al pasar los años se observa como bajan los porcentajes de los bienes capitales, aún sigue siendo menor o en algunos años fijos, el gasto que se le otorga a las materias primas y productos intermedios.

            Es importante destacar, que los bienes capitales están conformados por capitales fijos y estos por la inversión pasiva, edificios, viviendas, construcciones y equipos de transporte; y la inversión activa, que son todos los recursos destinados a la producción. Además, otro  factor que influye en el mal desempeño económico es la dependencia de las empresas privadas con los fondos del Estado y la poca estabilidad que tiene en la inversión del mercado interno.

         De esta manera, el esquema y modelo económico que ha presentado en los últimos años y que sigue manteniendo Bolivia, es perjudicial para su desarrollo como nación porque sus políticas económicas, como su mecanismo de acumulación de capital, no fueron ni están diseñadas para el crecimiento y expansión de la producción nacional, sino para el sector primario y terciario.

              Sin embargo, no se debe perder de vista que entre aquellos años y durante 1980-1985, luego de pasar por una inestabilidad política que tuvo consecuencias sociales y económicas,  con una caída del PIB de -4% en 1983, afectando los siguientes sectores “la minería, la industria manufacturera y la construcción, con una disminución de más del 20% entre 1980 y 1985. En el comercio exterior, si bien la balanza comercial mostró saldos positivos, estos resultados se debieron a una fuerte reducción de las importaciones” según Loayza, M; Santa Cruz, J y Pereira, R (s/f). Bolivia se pudo recuperar gracias a que hizo un cambio radical en sus políticas económicas, monetarias y fiscales con ayuda del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en un proyecto llamado Nueva Política Económica, además, como en aquella época el continente se encontraba pasando por un difícil momento político y económico, es de esperar que el mercado tampoco se encontrara en esplendidas condiciones para beneficiar el desarrollo de cada país. Hasta la intervención de entes internacionales y el cambio de políticas económicos, como: liberación del comercio exterior, descentralización, creación de sistemas de regulación y reformas tributarias. (Pando, E y Jahsen, C. s/f)

            Asimismo, “el crecimiento del circulante medido en términos de M1, subió de 20% en 1981 a 5.929% en 1985. La tasa de inflación de fin de período, que en 1980 llegó a 24% alcanzó el valor de 8,171% en 1985” según Loayza, M; Santa Cruz, J y Pereira, R (s/f).

          En este sentido, Bolivia pudo superar con buenos resultados las malas decisiones tomadas durante los años 70, esto hizo que se pudiera recuperar la economía, el bienestar social y mejorar la calidad de vida. También, influyó la disminución de los problemas políticos, sociales y económicos. 

             

Referencias:

Loayza, M; Santa Cruz, J y Pereira, R. s/f. Bolivia. [Documento en línea] Disponible en: http://www.cepal.org/publicaciones/xml/8/4648/BOLIVIA.pdf Tomado el 20 de abril de 21017.

Pando, E y Jahsen, C. s/f. El agotamiento del modelo boliviano-Apreciación de la moneda y crisis económica. [Documento en línea] Disponible en: https://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjbk8HUpLTTAhUJKFAKHQW8BlEQFggqMAE&url=http%3A%2F%2Fwww.eco.unicamp.br%2Fdocprod%2Fdownarq.php%3Fid%3D566%26tp%3Da&usg=AFQjCNHTDHYHIlxI1Fw742OlGoo6l8m3fA

Ramos, P. (1980). Siete años de economía Boliviana. Universidad Mayor de San Andrés.