00:00h. Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

La lucha de la comunidad indígena

Historia de la educación en Bolivia

La comunidad indígena boliviana que desde sus inicios experimentó una serie de cambios en lo que respecta al acceso a la educación,  ha luchado durante años por la reivindicación de sus derechos y el progreso en su sistema educativo el cual se vio en su apogeo con la llegada del presidente indígena. Evo Morales.bolivia 3

     

    La sociedad boliviana está integrada por una gran diversidad de  culturas producto del proceso de colonización de los españoles y la mezcla entre los indígenas, africanos y españoles, lo que quiere decir que hay diferentes costumbres, tradiciones y clasificaciones en el estrato social. Por lo tanto es mixta y se ha mantenido en constante cambio desde aquellos días de colonización.

     Al igual que podemos encontrar que desde antes de la colonización estos indígenas estaban establecidos por civilizaciones, con diferentes tipos de organización, en las que establecían como base de su educación la promoción de valores, principios y enseñanzas. Además, la adquisición de conocimientos era proporcionada  por la experiencia del día a día, los padres cumplían con la labor de enseñarles a sus hijos todo lo necesario para la supervivencia, el trabajo agrario y ganadero, es decir, su educación no tenía otros fines que la subsistencia.

        Asimismo, con el pasar del tiempo estas civilizaciones fueron perfeccionando técnicas para el regadío,  el cultivo de la tierra, se instruyeron para construir, y para la preservación de los frutos. También se organizaron de manera que  las mujeres aprendieran sobre las labores del hogar mientras que los hombres adquirían formación de todo tipo de conocimiento.

     Sin embargo, con la colonización todo cambió, ya que la iglesia católica impuso esta religión como principio de la educación, que solo era otorgada a ciertos indígenas para manipularlos, a fin de despreciar la cultura indígena y obtener lo que querían, es decir, la explotación de las riquezas naturales del lugar. Durante la colonización ocurrieron cambios que marcaron la historia de Bolivia, la población se dividió por clases sociales y  solo las más privilegiadas tenían acceso a la educación.

     Aproximadamente en 1800 a raíz de la independencia de algunos países latinos  se empezaron a dar los primeros gritos de independencia en lo que era llamado el Alto Perú, fue través de los movimientos independentistas liderados por Antonio José de Sucre y Bolívar que el 6 de agosto de 1825 se consolidó el acta de independencia y pasó  a ser llamada República de Bolívar, que seguido de otra modificación terminó con el nombre de Bolivia.

     A partir de la independencia de Bolivia, Bolívar se interesó por la educación y designó a Simón Rodríguez como encargado de ésta, consecuentemente iniciaron planes educativos, pero a pesar de todo esto se mantuvo la estructura colonial excluyente a lo largo del tiempo con avances poco notables.

     Fue aproximadamente en 1932 que surgió la primera escuela indígena en Bolivia gracias a que uno de sus representantes lucho por el deseo que tenían de alfabetizarse. Durante los siguientes años se desarrolló una constante lucha para reivindicar la importancia de la representación indígena en el país.

    Por otra parte ocurrieron diferentes eventos en los que se comenzó a exigir reformas en  la educación, como la inclusión de la comunidad indígena y el libre acceso para todos, ésta se dividió por clases pero aun así continuó siendo deficiente para los menos privilegiados.

     Finalmente en el año 2006 se instaló en el gobierno del primer presidente indígena en el país Evo Morales y con él se hicieron visibles muchas de las propuestas y años de lucha para la integración de esta comunidad, ya que el pertenecer a esta su compromiso es mucho mayor con ellos.

   El gobierno de Morales que permanece hasta el día de hoy, se ha encargado de seguir la pista a las necesidades de los pueblos  y su inclusión en los planes educativos propuestos en el gobierno, durante el cual ha se ha visto un progreso con el aumento del índice de alfabetismo a través de programas creados como el de las becas para la educación superior y la creación de universidades indígenas.

Bibliografía o webgrafía

Aramayo. J. (2010) Educación en Bolivia desde el Incario hasta la actualidad [Artículo en línea] Disponible en: http://www.eabolivia.com/bolivia/5822-educacion-en-bolivia-desde-el-incario-hasta-la-actualidad.html

Flores. J. (2012) La evolución de la educación Boliviana [Artículo en línea] Disponible en: http://edu-bol.blogspot.com/

Sierra. Y. (2012) Panorama económico y social general del estado plurinacional de Bolivia [Artículo en línea] Disponible en: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/11/ysl.html tomado el 4 de febrero del 2017

Telesur. (2015) Bolivia y Ecuador encabezan educación primaria en Suramérica [Artículo en línea] Disponible en:  http://www.telesurtv.net/news/Bolivia-y-Ecuador-encabezan-educacion-primaria-en-Suramerica-20150731-0034.htm