06:12h. Martes, 19 de Junio de 2018

EVOLUCIÓN Y PROCESO QUE ATRAVESÓ EL PAÍS PARA OBTENER EL NOMBRE HOY SE CONOCE.

Detrás del nombre de Bolivia una historia

bolivia-political

Es un país localizado en el centro- oeste del continente americano, considerado el centro de Sudamérica.

      Es un país localizado en el centro- oeste del continente americano, considerado el centro de Sudamérica. Su capital es el estado Sucre y presenta una extensa sexta iberoamericana. Entre sus espacios geográficos destacados se encuentra la cordillera de los Andes, el Altiplano, el Amazonas, los llanos Maxa y el Chaco, representando así un país con gran diversidad a nivel mundial. 

       Bolivia nace el 06 de agosto de 1825, a través de la firma de independencia, realizada en los puros Charquinos. Era de gran obligación que el país adquiriera un nombre. El 10 de julio de 1825, durante una sesión, el diputado por Chiquisaca, José Mariano Serrano propuso y defendió el proyecto de llamar la nueva nación "Republica de Bolívar", en honor al libertador Simón Bolívar", decisión que fue aprobada por la Asamblea General, otorgándole varios premios al libertador Simón Bolívar por su liderazgo y lucha, uno de ellos fue dedicarle el nombre de la nueva República. El acto fue sellado con una medalla de oro, que contaba con una frase que decía: "La República de Bolívar agradecida al héroe, cuyo nombre lleva". Esto se consiguió en aproximadamente 5 días, los cuales se usaron para concretar y bautizar el nombre que se le asignaría a esta nueva soberanía, para esa época. 

       El 11 de junio de 1825 la Asamblea general organizó una comisión compuesta por los siguientes diputados: Mendizábal, Asin y Manuel Martin Cruz, quienes redactarían una carta dirigida al libertador. En dicha carta el diputado Martin Cruz estampó el nombre de Bolivia, la cual fue aprobada el 18 del mismo mes. El diputado y teólogo Manuel Martin Cruz,  mediante un discurso en la asamblea general propone cambiar el nombre de dicho país, utilizando la  famosa frase “De Rómulo,  Roma; De Bolívar; Bolivia”, lo que acaparó la atención de los colegas que se encontraban en la sala. Su argumento fue aplaudido y elogiado, por lo que no hubo ningún factor en contra y de esa manera es nombrado “padrino de la patria”.

      Bolívar, meses después, al ver su apellido como inspiración al nombre de una nueva nación manifestó a Páez sentirse comprometido con la nueva república y así es que declara a Bolivia como su “hija predilecta”.

Bibliografía o Webgrafia

http://www.lapaz.ws/historia-de-lapaz-bolivia/pagina.php?sip=6 

http://www.oocities.org/eureka/vault/5874/bolivia/politicos.html

http://www.ine.gob.bo/html/visualizadorHtml.aspx?ah=Aspectos_Politicos.htm http://www.mundorespuestas.ml/2011/10/origen-del-nombre-de-bolivia.html?m=1 

http://shial.colmex.mx/textos/EstherAyllon.pdf